• aulaVIRTUAL

Charly Alberty (Soda Stereo): ¿malo o bueno?



Ya sabemos que nadie es profeta en su tierra, y menos en mi país (Argentina), donde todos parecemos tener la vaca atada al hablar de los demás, pero a la hora de las estadísticas nunca nos cierran los números... y esa también es una gran verdad.


Hay que entender Charly Alberti no fue un gran baterista "per se", pero fue el mejor baterista que Soda podía tener, y en este breve escrito lo voy a demostrar con argumentos.


Cuando digo que Alberti fue el mejor baterista para S.S no digo que nadie más hubiese podido ocupar su lugar o ningún baterista lo supere técnicamente; no.

Lo que digo es que CONCEPTUALMENTE y ARTÍSTICAMENTE, entiendase: composición de partes, creación del sonido de la batería (dos cosas fundamentales dentro de un estudio), Charly hizo que esa banda sonara como ninguna otra (y para esto los discos de soda son la prueba irrefutable).


Acá probablemente muchos puedan tocar más rápido, o tocar más estilos, o hacer un solo. Pero esas son cosas que en un par de años cualquier batero mejora y, más importante, definitivamente no son condiciones necesarias para tocar ni lograr un éxito con tu banda de pop. Haciendo solos o tocando la clave con el pie izquierdo no lográs llevar a tu bandita a ser la banda top de latinoamerica durante más 20 años.


Todo aquel que tenga experiencia trabajando de músico de sesión sabe que el CONCEPTO y el SONIDO lo son todo dentro de un estudio. Seguramente puedan decir: ¿Y el tempo? Con presupueso ilimitado, si te fuiste de tempo en una toma, hacés otra, o mil más hasta lograr la perfecta, o te cortaban la cinta Tascam y te editaban, no hay problema! Pero el CONCEPTO de cómo componés y elegís qué tocar, lo que necesita la canción, y el SONIDO (cómo generar sonidos innovadores, y en eso Soda y Charly innovaron mucho: recordemos que con Soda Charly utilizaba unas baterías que nadie en el mundo tenía en ese entonces: las REMO Mastertouch, la misma que usaba el batero de Michael Jackson pero con una resina interna totalmente innovadora, y también experimentó mucho en una época dorada de las baterías electrónicas), decía: concepto, innovación y cratividad artística, a los tres de Soda les sobró siempre, y por eso llegaron donde llegaron. Y esos son atributos que a la mayoría nos cuesta un par de vidas conseguir.




Para terminar y no hacerla larga: Charly Alberti no fue técnicamente perfecto, pero fue EL BATERISTA PERFECTO de Soda Stereo, una GRAN BANDA ARGENTINA. Y, definitivamente: otro baterista con mejor técnica muy probablemente no hubiera sabido cómo hacer sonar a Soda como Charly lo hizo.


No hay que confundir virtuosismo con musicalidad. Sino vean cómo Colaiuta adapta su ejecución cuando graba para Sting... Cuando hay que ponerse la camiseta de baterista de base, hasta el mejor se la pone sin que le tiemble el pulso: es la única manera de lograr que un tema que tiene que ser hit, tenga posibilidades reales de ser hit.


Para terminar, una nota de color (negro)

Fui testigo a finales de la década del 90 de ver a 4mil bateros argentinos silbarlo y chiflarlo a Alberti durante un Zildjian Day en Argentina, no porque tocara mal, sino porque simplemente ERA EL PRESENTADOR (ya subiré en una próxima entrada más sobre esto, que fue poco menos que una barbarie)... Ahí nos damos cuenta de lo que son capaces las personas cuando realmente todos creen que entienden de lo que hablan, y en realidad se es muy ignorante...


Charly Alberti: un tipo que conocía sus limitaciones (siendo ya famoso se fue a EEUU a tomar clases con Chad Smith, el batero de los Chili Peppers), pero que también supo cómo hacer de una banda una SUPER banda, y hacer destacar las canciones desde la batería, sin nunca dejar que el ego fuese el que tocaba por él...


Salud en su día de cumpleaños, colega, mis mayores respetos a Charly Alberti.

EL baterista PERFECTO para Soda Stereo. Los discos y la música lo demuestran.

30 vistas

Entradas Recientes

Ver todo