• aulaVIRTUAL

Disfrutando a Jeff Porcaro como nunca antes (parte 2)

Esta es la continuación de la primer entrega que hicimos la semana pasada analizando una versión demo reveladora de la canción "Gaucho" de Steely Dan.

En esta ocasión analizaremos el groove de la estrofa, bastante básico por cierto, y sus arreglos, bastante menos básicos y que Jeff Porcaro interpreta a la perfección.


Recuerden que la versión orginal de la canción es ésta:



...y la versión reveladora o "joyita" es esta otra:




La estrofa:

00:47-01:06

Analizamos los primeros 5 compases de la estrofa:


Los dos primeros compases pueden parecernos bastante "standard", pero si pensamos en cómo venía la batería hasta ahí (muy subdividida con las semicorcheas del hihat y adornada con pequeños rulos en semifusas), analizamos que JP definitivamente introdujo un cambio abruto al "minimalizar" el groove de la estrofa a humildes corcheas (tocadas muy sutilmente), tambor 2 y 4 y bombos siguiendo la rítmica de los demás instrumentos.


¿Por qué no siguió tocando las semicorcheas tan fantásticas de la intro?

Bueno, simplemente porque la estrofa es otra sección, más aplacada, en donde hay que darle espacio a la voz principalmente y hacer la base para reforazar los arreglos que los chicos de Steely Dan requerían para esa sección.

Además, al cambiar las semis por corcheas, JP logra bajar la densidad rítmica de esta sección, lo que luego le permite aumentarla en otras secciones más candentes de la canción.


Pero el minimalismo dura sólo dos compases, porque luego hay que ponerse a acompañar los arreglos, que incluyen tres cambios métricos en tres compases consecutivos, además de varios apoyos rítmicos muy sincopados. , pero que Jeff sabe acomodar tan bien que nos terminan sonando "fáciles" al oído.


He aquí otra habilidad de los grandes: hacer sonar fácil lo difícil.


He decidido transcribir sólo la rítmica a respetar de esos 3 compases, para que sea más sencillo escuchar lo que JP estaba tomando como referencia.


Por lo pronto, pueden ponerse a trabajar el groove de los dos primeros compases (dije "standard" pero no "sencillo"), por lo que hay que buscarle la cadencia y el groove.

Escuchen la parte de los arreglos y cómo JP va a comodando bombos y tambores para respetar los cambios sin perjudicar la música.


La semana que viene volveré con la parte 3 y les voy a transcribir nota por nota de la sección de cambios métricos.


Hasta ese entonces los saludo y los invito a conocer mi escuela aulaVIRTUAL en donde al día de hoy tienen acceso a un archivo de 1000 clases grabadas, 3 nuevas todas las semanas, y más de 60 cursos de perfeccionamiento para mejorar todas esas áreas que los bateristas andamos siempre queriendo mejorar.


Un saludo y ¡hasta la próxima!

Juan Cruz Martínez

16 vistas

Entradas Recientes

Ver todo